El proceso ha consistido en una consolidación estructural de las distintas piezas que componen el adorno que remata la obra de Trinidad Morcillo.
La crestería del paso de palio ha sido adaptada por el escultor e imaginero granadino Alberto Olmedo Muñoz. El proceso ha consistido en una consolidación estructural de las distintas piezas que componen la crestería, subsanando aquellas piezas que estaban fracturadas por varios sitios. También se ha procedido a eliminar la suciedad superficial que tenían las piezas y a eliminar grandes cantidades de purpurinas doradas oxidadas de baja calidad y barnices.
Por último se han reintegrado todas las lagunas siguiendo la técnica original de las piezas, estucado, embolado y dorado al agua con oro de ley, respetando en todo momento la originalidad del dorado. Todo el conjunto ha sido protegido para aislarlo de la suciedad ambiental, roces, y en mayor medida, del posible agua de lluvia que pudieran sufrir las piezas en alguna ocasión. Esta intervención pone fin a los trabajos de adecuación del techo de palio de Trinidad Morcillo de cara a la coronación de Nuestra Madre de la Esperanza.