El sábado, 13 DE OCTUBRE DE 2018, fecha elegida para la coronación de la esperanza y coincidiendo con el 300 aniversario de la hechura de la imagen por el escultor granadino José Risueño Alconchel (1665-1732).

José Risueño Alconchel, nació en Granada en 1665. Escultor, pintor y arquitecto (veedor de las obras de la Basílica de las Angustias), su arte deriva del taller de José de Mora, pero los críticos artísticos lo sitúan como el más directo seguidor de los modelos del inigualable Alonso Cano, a pesar de no haberlo conocido.Trabajó la piedra, el mármol, la madera y el barro. Pintó, esculpió, modeló… Destacado dibujante, experimentado en el modelado, sus policromías rezuman una extraordinaria calidad, y sus obras, diseminadas por los conjuntos eclesiásticos más altivos de la Granada del momento, se conservan en la Cartuja de la Asunción, en la Abadía del Sacromonte, la Capilla Real, nada menos que la portada catedralicia, y todo ello, sin poner nuestros ojos en un buen número de ciudades andaluzas. A él se debe la genial creación del Retablo Mayor de San Ildefonso, con diferencia la mejor maquinaria barroca de la ciudad. Suya es (en colaboración con Palomino) la excelsa cúpula cartuja, sus elegantes formas del Sancta Sanctorum, el egregio San Juan de Dios de la Imperial de San Matías o la apolínea Inmaculada de la portada de Derecho. Pero fue en 1718. El imaginero, el escultor, el pintor, (el artista de la más pródiga escuela de arte de Granada) regala a su hermandad, una dolorosa de tamaño natural, dispuesta para ser vestida, que deja cogido el hálito de los cofrades granadinos de la época. Con el tiempo, la Virgen, que los mejores historiadores del arte de la nación no han dudado en decir de Ella que es la más hermosa Virgen lacerante de Granada, se convierte en una talla sacra con 300 años de historia artística y devocional, y que ha sido al menos, 250 años Titular de una hermandad y ha procesionado 250 años al menos, por las calles de Granada.

Su fuerza expresiva deja sin respiro a quien la ve. El modelado fino de sus facciones, la acertada aportación volumínica aportada por sus carnaciones, la elegancia adusta de sus facciones, la melancolía exultante de su rostro, la vagueza doliente de su mirada, y por supuesto, la fuerza tremendísima de su conjunto, la ha convertido en todo un referente no ya del arte granadino del siglo XVIII, que por supuesto sí, sino en el motivo devocional y en el sustento espiritual de cientos de granadinos, que la veneran como Madre, Señora, Reina y Soberana. Reside en Santa Ana, una parroquial del siglo XVI que custodia piezas de Bocanegra, Aranda, Mora… y con un artesonado mudéjar que se convierte en filigrana en el ochavo de la cubierta de su Capilla Mayor. Pero Santa Ana ha sido bautizada con acierto. Le dicen el joyero. Y es que, guarda con el celo de su eterno frío, a la más hermosa Virgen para el mundo de la religiosidad popular granadina. El joyero tiene en una remozada capilla de revocos dorados, la joya inmensa de una Virgen que dice la leyenda, salió del aniñado rostro de una hija de don José Risueño, que encontró la muerte pronto. Tal vez el autor quiso que para siempre, el celo devoto, el ardor amoroso, el sentido de hermanamiento, quedara vigilado por los ojos (¡esos ojos!) de su niña, que ha dejado de ser hija de José Risueño Alconchez (1665-1732) y Juana Durán de los Cobos (1670-1714) y hoy, a Dios gracias, no tiene mejor nombre que el de Esperanza, Niña de Santa Ana.

David Rodríguez-Jiménez Muriel (La Alacena de las Ideas 2008).

Simposium José Risueño y su época (1665-1732)

Con motivo de tercer centenario de la realización de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada (1718-2018). El Simposium José Risueño y su época (1665-1732) se plantea como foro de debate científico sobre la evolución de las artes y de la cultura en España y su ámbito de influencia durante el periodo álgido del Barroco a caballo entre los siglos XVII y XVIII.

La figura del pintor y escultor granadino Risueño servirá de excusa para la reflexión acerca del esplendor ceremonial y el boato formal del último Barroco, las experiencias religiosas y realidades devocionales que se plasmaron de modo sensible en la obra de arte, sobre la praxis del taller y la circulación de modelos e influencias externas, las pervivencias y novedades de la iconografía religiosa a caballo entre dos siglos y dos dinastías, el diálogo de las artes en proyectos artísticos concebidos como experiencias perceptivas unitarias, las sinergias entre las manifestaciones culturales del periodo y, en fin, los mecenas y las condiciones del mercado artístico, así como sobre la conservación de bienes muebles de esta época, en especial de la escultura procesional.

Fecha: 6 – 8 Septiembre 2018

Lugar: Universidad de Granada

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300 Aniversario

Para conmemorar el tricentenario de su talla y bendición el Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de la ciudad de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, en cumplimiento del decreto pontificio expedido en Roma el pasado 26 de enero de 2017, estableció que la celebración de la Misa de Pontifical en la que la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza será coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Granada tendrá lugar, D.m., el 13 de octubre del año de Nuestro Señor Jesucristo de 2018.

La coronación es un proceso muy complejo en el que se tienen que cumplir una serie de requisitos, tanto de la imagen como de la hermandad que la venera, a saber:

La probada antigüedad y valor artístico de la Imagen, la devoción acendrada hacia la misma, la extensión de su culto y las pruebas de los favores concedidos por ella.

Al mismo tiempo, se debe proyectar un programa previo de actividades formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos.

Además de los actos religiosos que le son propios, la coronación lleva aparejado un proyecto cultural de dos años de duración y otro mucho más ambicioso que quedará en funcionamiento de forma permanente como obra social, bautizado como Casa de la Esperanza.

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